jueves, 24 de noviembre de 2011

RESPECTO A LA MEDITACIÓN





Considero muy importante la meditación. Llevo meditando más de quince años . No estoy iluminado , ni siquiera soy un buen practicante zen . Mis rodillas se rompieron y tuve que dejar la práctica con mi Maestra. Pero sigue siendo fundamental para mí  el meditar. Lo hago por las mañanas unos tres cuartos de hora antes de despertar a los niños. Me gustaría daros unos consejos sobre la meditación zen . Creo que estos consejos sirven para otras técnicas de meditación basadas en la observación -contemplación. En la meditación zen es fundamental la postura. Os remito a estos videos del Maestro kosen, compañero de mi maestra Barbara kosen que os enseña la postura correcta , más ortodoxa . Por favor entender que es un maestro de meditación zen y enseña la postura más adecuada pero tal vez difícil si no se tiene la flexibilidad adecuada. Si de cualquier forma no podéis apoyar las rodillas en el suelo, podéis sentaros en el borde de una silla con la espalda bien recta sin cruzar las piernas , con los pies bien asentados en el suelo.

Es http://www.zenkan.com/zazen.html  donde creo que os explicarán la postura mejor que yo. No os obsesioneis con el loto o medio loto , lo más importante en la meditación  zen es que la columna esté bien recta , que las rodillas toquen el suelo . Hay variaciones de las posturas que lo posibilitan cuando existe poca flexibilidad. ¡ NO FORCEIS ! .
    Pero sí os voy a comentar algunos puntos que considero importantes:
- Los ojos deben permanecer abiertos . De no ser así , tendemos a soñar , a dejarnos llevar por sensaciones creadas por nosotros. En zen , no se huye de la realidad , es la misma realidad la que se abre y nos muestra por la atención en el momento presente......aquí no os cuento más . Practicar y lo sabréis...
-Ya véis que la respiración es natural por la nariz. Volveremos a observarla siempre que nos atrapen los pensamientos o cuando la mente esté muy pesada..
- La gran pregunta siempre es ¿Y qué hago con la mente ? Si te digo que no hagas nada . !HORROR , GRAN PÁNICO!. Lo más importante es saber que no tenemos que dejar la mente en blanco. No hay que luchar en ningún sentido. Nada mas sentarnos afluyen multitud de pensamientos a la mente en torbelllino, es como una resistencia a esa postura , a la calma , a la concentración. Es importante en esos cinco minutos primeros y una vez tomada la postura, no movernos.Observar nuestra confusión , no ser duros con nosotros. Los pensamientos son la producción de la mente , como los ácidos del estomago. La primera compasión empieza por uno mismo. Sólo observar sin catalogar de bueno o malo . Dejar pasar , los pensamientos son como agua agitada, torbellinos que al no darles energía por nuestra parte se van unificando con el agua calma.
 Más importante que ver en que estamos pensando es sólo decirnos ahora estoy pensando o ahora no estoy pensando . Por supuesto al principio en muchos momentos nos atraparán los pensamientos , los sueños y tal vez les seguiremos.. , cuando nos demos cuenta, volveremos a la atención con ayuda de la observación en la respiración, en la postura,en las sensaciones internas. Cuando  van pasando los minutos la mente se tranquiliza, ella sabe que hacer . todo está bien.
Observar como la meditación de la tarde es muy distinta a la de la mañana. En la mañana estamos más dormidos muchas veces más cercanos al sueño anterior , es decir existe una gran dispersión mental . Es importante aqui ayudarnos a volver al momento presente , a observar el instante , a la atención justa. bien atentos a la postura.
 En el caso de la meditación de la tarde, más que dispersión existe una gran fijación a un determinado pensamiento , en este caso debemos tener una visión más de conjunto que neutralice la obsesión o fijación . Todo esto que os explico sólo podéis hacerlo vosotros en cada caso , vuestra experiencia es lo que sirve, pero os animo a ello , merece la pena. A lo largo del día podéis si estais atentos notar la gran influencia de la meditación en vuestras acciones cotidianas , en las que estaréis mucho más atentos, menos influidos por vuestros prejuicios , más libres de vuestras falsas identificaciones del ego.  Más serenos y felices de forma totalmente natural. ¡ÁNIMO.!
  Por último os dejo un video de mi Maestra Barbara Kosen , podéis encontrar más videos suyos en la red . Espero que os guste..

No hay comentarios:

Publicar un comentario