martes, 7 de agosto de 2012

EL ARTE DE LA AYUDA...

             
                            ¿Cómo ayudar.?  Estos días me planteo constantemente esta cuestión. ¿Qué es ayudar ?.. ¿Cuál es la verdadera ayuda ?. ¿ Es el deseo de ayudar fruto de nuestra soberbia...? ¿ De donde nace ? . ¿ Se realiza la ayuda de igual a igual , o esconde casi siempre la distancia de más hacia  menos....¿Hace más fuerte la ayuda al ayudador o al ayudado. ? . Por qué surge el deseo de ayudar. ¿ Está en paz la persona que desea ayudar ?. Y algo más extraño ¿ Cuándo se está en paz , se desea ayudar ?. ¿A quién mira la persona que desea ayudar , al otro o a sí mismo....?
                     Oí el otro día exponer a Bert Hellinger , principios básicos de la ayuda en constelaciones familiares. Estos principios son cuatro:

                 

                      - SIN TEMOR
                      - SIN INTENCIÓN
                      - SIN LÁSTIMA
                      - SIN AMOR                      

                      Y me pareció sumamente interesante, me hizo reflexionar mucho... Creo que debo replantearme continuamente estos principios en el caso que quiera aplicar la interacción energética con los demás. HAY QUE RESPETAR AL OTRO. No invadir sus secretos , no obtener sin permiso impresiones sobre sus temas , su estado energético ....Pero a veces llega la información sin pedirla , esto es distinto.. ..
          CONSIDERAR QUE EL OTRO SALGA FORTALECIDO DE CUALQUIER INTERACCIÓN ,  usando los medios adecuados aunque estos sean chocantes para él o para mí.
          NO DEBE EXISTIR UNA INTENCIÓN, ya que está surgirá seguramente de nuestros prejuicios. Normalmente la mejor ayuda es ASENTIR A TODO COMO ES. Tal vez tras asentir y reconocer lo que es, respetar y decir a todo SÍ. pueda aparecer un movimiento ....otra posibilidad..
         NO DEBE EXISTIR LÁSTIMA, ya que está debilita al otro . Le infantiliza.
NO DEBE EXISTIR AMOR , ya que este confunde y mezcla... EL VERDADERO AMOR                       ( COMPASIÓN ) ES SIN AMOR...
                      

2 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    son muy inspiradoras las indicaciones de Bert Hellinger, toda una guía de actuación y a la vez de "contención", más esto último quizás.

    Esto nos lleva al tema del permiso, ¿tenemos permiso para hacer algo que sane a otro, para sanar algo? Este es un tema apasionante y que tiene un alcance amplio y profundo, nos confronta con nuestros límites. Ya me dirás lo que opinas.

    Un abrazo y espero vernos pronto a la vuelta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me alegro de saber de tí. Espero que hayais recargado las pilas y disfrutado en estas vacaciones. Te diré..que el taller de "empezar a constelar " ha sido algo iniciático para mí.Las nuevas constelaciones donde la influencia directa del facilitador sobre los representantes es mínima. Y la no intención , con la apertura a algo mucho más grande, me permite perder mucho de mi control abandonandome en algo que me arroba y me recoge.. Nos vemos.

    ResponderEliminar