martes, 21 de febrero de 2012

LA VACA , TOTEM DE COMPASIÓN


                       Voy a tocar el tema de mis viejas amigas las vacas. Trabajo con ellas desde hace más de veinticinco años. No se bien  como el destino me llevo a ellas , pero  forman parte de mi mundo.
                       Mi nombre de monje Zen es KU-GYO que significa " vaca de la vacuidad" . La verdad es que me chocó bastante, además ,el que no me diese mi Maestra otro nombre, como toro de lo que fuese, pero vaca...., no sé , como que no le cogía las vueltas....Ja,ja...
                      Hoy en día , diez años más tarde , todo toma otro color.. La verdad que mi trabajo está ligado en su totalidad a las vacas de leche. Esa leche con la que desayunáis, con la que se hacen vuestros flanes , y también por supuesto pensemos en la carne, la suya propia que os tomáis en parte en vuestros chorizos, o en el puchero, o la carne de sus crías que os coméis, como filetes .
                      Esta vaca representa el animal sagrado de la India, sus bostas sirven para alimentar el fuego. Representa la energía que da vida y que continúa. Si no fuese así y no se la respetase, su consumo en poco tiempo ,significaría junto a su extinción la miseria total para millones de personas.
                    Se ríen cuando comento que la vaca representa totalmente la feminidad, pero es así hasta en sus andares . Pensad que su selección y su vida está encaminada directamente a la maternidad , como la cría de  terneros y la producción láctea. Estos caracteres son determinantes en su vida. Mirarlo figurativamente. Nos alimentan y sacrifican sus crías y su propia vida para nuestro beneficio. ¿ Es o no es compasión ?....En Oriente se suele representar la compasión con una figura femenina o andrógina. Así tenemos a Kannon en Japón


o en China a
Kwan -Yin.¿ Significa esto que las figuras masculinas no representamos la compasión ?....Es curioso lo que se parece esta representación a las de la virgen María con el niño en brazos..."Kannon ,el bodhisatva de la Compasión es aquel que escucha los sonidos del mundo". No significa el que los elimina o el que repara . Sólo el que empatiza , el que escucha el sufrimiento del mundo...Para tal grado , creo que hay que estar muy cerca de la vida y de la muerte. Tal vez esa es la razón por la que se representan con figuras femeninas o andróginas...Ellas sí que están cerca .
                      Tal vez sea ese sacrificio total de las vacas , dirigido hacia dar la vida,dar su vida.. para alimentar ,  el que la haga digna de ser sagrada.
                     La vaca transmite paz. Su respiración es lenta y profunda ,leeenta y profuuuuuuuunda.. Creo que no divago más , por hoy es suficiente, Ja,JA.........................................................

2 comentarios:

  1. Y tan rápido que lo leí el otro día... Si ni siquiera lo había terminado de leer.
    Lo de los andares de las vacas si que es verdad... ¡Ya quisieran su estilo muchas modelos de pasarela!
    Lo de su compasión no lo tengo tan claro...el sacrificio no es decisión de ellas sino la imposición de nuestra "superioridad", de nuestra capacidad de explotación, incluso con nuestos semejantes.
    Y lo de tu nombre Zen...si que descoloca: ¿"Vaca de la vacuidad"? ¿No te dieron más explicaciones? Me gustaría saberlo, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra, el sentido de la vaca como compasión es figurado, pero sólo en parte , ya que ella no decide que va a ser pero el "sistema" sí. Y no por ello deja de tener su importancia. De la misma forma el sistema o campo nos coloca en la vida en muchas distintas situaciones en las que no somos tan libres como creemos ..... Respecto a mi nombre de monje. El Maestro no te da más explicaciones , es tu propio trabajo continuo el que puede darte pistas...
    De cualquier forma la vacuidad, se refiere a ku el vacio de la contemplación , que no la nada nihilista, es curioso que siga a algo como una vaca que parece tan sólido , tan grande y tan aparente. Esto te combina el vacio y la forma de todas las existencias que coexisten aún no pudiendolo captar con nuestra mente ordinaria..Por otra parte la unión tántrica entre lo masculino y lo femenino , captando la esencia de las dos, es lo que te abre las puertas a la profunda sabiduría y compasión. Ya frivolizando te contaré ,sobre mi excepticismo sobre la existencia de posibles guias , seres celestiales , entes diversos que comentaba a una mujer con cierto aire new age, y me contesto...No te preocupes si no ves , si no los sientes..A los hombres a partir de los cincuenta cuando os empieza a bajar la testosterona es el momento en que vuestro cuerpo empieza a estar preparado para recibir esa información.....ja, ja,....No sé si quiero que me baje la testosterona..ja ..Gracias Alejandra por tus comentarios , me animan a estrujarme el coco..

    ResponderEliminar