domingo, 3 de marzo de 2019

LAS PSEUDOCIENCIAS

                       Según estimaciones del gobierno,al año perecen entre 500 y 1700 personas a causa del uso de pseudociencias para su salud, más que por daños directos que pueden existir en algunos casos contados, por el hecho de abandonar terapias del tipo radio y quimio en el caso de cánceres o quirúrgicas en esas y otras patologías...
                        ¿Quienes hacen las estadísticas?¿Son entes independientes o entidades médicas?¿Que muestreo se toma,?
                         Nos dejamos llevar por cualquier tipo de información sin más indagación.
Meter a todas las pseudoterapias como son llamadas por el gobierno en el mismo cajón de lo nocivo, no es correcto.
                         ¿ Cómo evaluar los efectos positivos de una terapia, el encontrarse bien , el sentirse pleno, los cambios positivos en nuestras vidas,?
                         Muchas de las terapias incluidas en la lista negra, tienen resultados de índole psicológico difíciles de medición.
                         Creo que lo que hace falta es una buena educación . Por supuesto que estas terapias sin una clara regulación son un  buen medio para los charlatanes y timadores. Me parece bien que estén de algun modo reguladas y vigiladas, así las personas que acudan a ellas deberan tener toda la información posible y el apoyo y vigilancia de instituciones sanitarias y de seguridad .
                         En la medicina holopática también abundan los charlatanes , pero esta vez apoyados por firmas farmacéuticas....
                         Así por ejemplo los tratamientos para artrosis del tipo colágeno que un gran porcentaje de mayores usa , cuesta mensualmente entre 20 y 40 euros por persona... cuando hay múltiples estudios que demuestran que el colágeno no se absorbe por vía oral para llegar a la articulación... sólo se demuestra la disminución del dolor en un porcentaje en el caso del coindritinsulfato y la glucosamina....
                         Por tanto los fraudes, y charlatanes existen en la medicina tradicional y en las pseudoterapias....
                         Creo que debe encontrarse una vía intermedia en la que el enfermo con alguna dolencia grave siga las recomendaciones de su médico, ya quién podrá explicarle los pros y contras de sus tratamientos y los indices de mejoría  y supervivencia al igual que la calidad de vida que le reportarán , pero aun así no prohibir que se acuda también a otras terapias sin abandonar las primeras siempre que el enfermo considere que le ayudan a mantener o mejorar su calidad de vida.
                          Por tanto favorezcamos la educación y la vigilancia sin prohibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario