miércoles, 7 de mayo de 2014

SIN ESCAPATORIA

             Según el trabajo con Constelaciones familiares comprendemos que más que un alma individual pertenecemos a un alma colectiva. Este alma colectiva ,de una gran fuerza ; nos busca o coloca en la materia para hacernos jugadores activos necesarios en la compensación energética , intentando ajustar los contrarios de forma que se dé una liberación de "luz" en la simbiosis .
             Esto es muy evidente en la relación entre perpetrador y víctima... Qué por generaciones intenta tomar a los nuevos del sistema para que trabajen y compensen el desequilibrio de los contrarios. Este alma familiar en el caso que expongo( aunque existe este alma colectiva también en el ámbito religioso , o cultural o social , o geográfico, cultural, etc...) toma a los más nuevos del sistema , es decir a los niños recién nacidos,- ( las nuevas adquisiciones,,.)- a su servicio sin que estos puedan evitarlo,  implantando alrededor del niño en su campo energético, la información que alejará o atraerá a otros y a todo un mundo que evidencie el trauma sin resolver en su sistema familiar....
             De tal forma , que este niño integrará de forma inconsciente a los excluidos del sistema familiar, y sentirá  y actuará en relación al programa introducido en su concepción.....
             Estas experiencias están reflejadas por ejemplo en los hijos y nietos de perpetradores nazis o de sus víctimas judías tal como evidencian las prácticas de C.F. en los libros de Hellinger, pudiendo un nieto de un nazi, sentirse identificado con perpetrador o víctima sin poder escapar de la influencia y pudiendo trastornar su vida por este hecho.
            ¿ Cómo a partir de esto. Podemos recobrar nuestra libertad coartada por la superioridad del alma familiar sobre nuestra pequeña persona...?
             Según nos recomiendan en Constelaciones familiares, lo primero es evidenciar el trasfondo energético que subyace tras el nivel relacional donde nos movemos.. Esto no significa siempre que tengamos que desentrañar los secretos que hubo antes de nosotros , ni saber todo lo que pasó , sino simplemente saber si hubo excluidos , si hubo grandes desordenes en el sistema familiar o si no hubo compensaciones claras entre el dar y el tomar...
              A partir de ahí. Los facilitadores nos aconsejan, honrar, aceptar todo tal como fue. y lo más difícil agradecer lo que pasó aunque no lleguemos a comprender la finalidad ,el karma , desde la causa a los efectos que pueden llegar varias generaciones más tarde... Tal vez ,- nos dicen - aceptando todo tal cual es y agradeciendo.. se compensen energías que tal vez- nos vuelven a especificar- puedan suponer que en nuestra vida se originen cambios que nos faciliten y nos hagan ser más felices a nosotros y a los que nos rodean..De forma que tal vez aumente nuestra sensación de libertad al no estar tan tensados y tomados por todo lo que paso en generaciones anteriores.
              Tal vez de esta forma podamos librar a nuestros hijos de tener que asumir la responsabilidad vital de trabajar un gran trauma del pasado.. TAL VEZ ELLOS SI PUEDAN ESCAPAR....

martes, 22 de abril de 2014

LOS DOS NIVELES

Os hablaré hoy de dos niveles tal como los capto tras mi experiencia en las Constelaciones familiares.Podríamos hablar del nivel consciente en que nos movemos habitualmente , donde pasan las cosas de cada día , en el que nos relacionamos en el trabajo , con nuestra pareja o familia. El nivel donde sentimos que enfermamos , que vamos al médico y le pedimos ayuda.. etc. Donde nos surjen miles de problemas o vicisitudes que tenemos que afrontar. Donde observamos nuestra alegría y tristeza. Nuestro afán o nuestra desgana.
             Bien ahora escribiré sobre otro nivel más oculto a nuestros sentidos... Donde obran las fuerzas que se mueven a partir de la información de los CAMPOS MORFOGENÉTICOS. Los campos de información de nuestra familia , de nuestra región , país,, de nuestro trabajo , de nuestras lealtades sistémicas. Fuerzas que nos toman inevitablemente, ya que en este nivel estamos al servicio de algo mucho más grande. Algo a lo que pertenecemos.. UN ALMA COLECTIVA... Qué tiene determinadas leyes , muy antiguas... Como la del que primero llega a un sistema donde se establece un campo energético a su alrededor, estará por encima siempre del que llegue después.. También , la ley del derecho a la pertenencia por igual de todos los que pertenezcan al sistema, de forma que si se rechaza a alguien,,, El campo tomará al elemento más joven inevitablemente para introducir la energía del elemento que se rechazo... O la tercera ley de que existe un toma y daca ,un dar y tomar entre todas las partes de un sistema que asegura sus lazos y la fuerza de estos.. Y ayudarán a su éxito o fracaso.
              Estos dos niveles no son comparables a los niveles del consciente, inconsciente y supraconsciente de Freud...
              Digamos que estos dos niveles de los que hablo son sólo interesantes como forma de argumentar las fuerzas fenomenológicas que nos mueven....
               Podemos decir que el nivel inferior fenomenológico , son las verdaderas fuerzas que nos mueven sin conocerlo en el nivel superior. Por ejemplo , en el nivel superior más consciente o más visible podemos sufrir una enfermedad y desear que se nos pase lo antes posible , ya que nos duele o nos limita. Cuándo estudiamos el nivel inferior podemos descubrir que en verdad no queremos sanar de esa enfermedad , que la tomamos con gusto por fidelidad a un excluido familiar. Esto es sólo un ejemplo pero aplicable en muchos ordenes de nuestra vida... Entonces nos surgen muchas preguntas.
              ¿Qué es real ? Lo que surge en el primer nivel o lo que realmente quiere el segundo..
Suponiendo que los dos sean reales, podríamos hablar de cual tiene más fuerza...
               Cómo podemos cambiar lo que nos ocurre....¿ Es necesario conocer lo que subyace en el nivel más profundo o debemos aceptar todo tal cual surge y dejar que pase lo que tenga que ser....
Si decidimos que queremos cambiar algo.. ¿ Es suficiente con saber lo que ocurre en el nivel inferior, o debemos actuar de alguna forma en dicho nivel para que surjan efectos a nivel superior.?
               Según aprendemos y experimentamos por el trabajo con  constelaciones familiares, captamos que la lucha desde el nivel relacional contra las fuerzas que se mueven en el nivel inferior, el vincular no nos aporta cambios satifactorios, sino que nos lleva a mayor sufrimiento y rechazo..Por tanto comprendemos la necesidad de la flexibilidad y de la delicadeza. Será a partir de la observación de lo que ocurre a ese nivel del alma sistémica , la aceptación y el profundo agradecimiento a todo tal como es, de donde derivarán los posibles cambios en el nivel relacional.
        
          No cierro esta entrada de blog,,, y seguiré escribiendo en ella según me vayan naciendo ideas por tanto os agradecería comentarios para poder ir creciendo juntos en este tema tan crucial. Un abrazo amigos.

          Tal como me sugiere Carlos hablaremos del nivel relacional lo que llamaba yo el nivel superior y el nivel vincular lo que denominaba nivel inferior.  El nivel que tiene más fuerza es el nivel vincular , con lo que el nivel relacional se encuentra sometido a él. A menudo como comenta Carlos , al observar , honrar y agradecer lo que hay , y al dejar que las fuerzas sanadoras equilibren lo desequilibrado y ordenen lo desordenado , e incluyan lo rechazado, tal vez se generen los ansiados cambios...
          En mi caso personal os diré que por el momento después de trabajar cuatro años con constelaciones no he percibido en mí cambios tan profundos, pero si he de admitir que se ha abierto el conocimiento a nivel de relaciones familiares , he podido comprender porque me han surgido siempre el mismo tipo de problemas..aun así he de admitir que los conflictos troncales intuyo que siguen bien activos..
          Otra serie de cuestiones que quedan abiertas , son las de nuestro libre albedrío. ¿ Somos libres ? . Esta pregunta que hace años podía responder, en este momento soy incapaz. Si el nivel relacional está sometido al nivel vincular , y mi consciencia habitual se haya en el nivel relacional .. Tras descubrir con los conflictos con quienes me relaciono, estos han sido atraídos a partir de mi sistema energético, mi pareja es buscada por mi sistema familiar a fin de trabajar lo que necesita, mi trabajo, mi profesión que creí elegir libremente ha sido fuertemente atraída hacia mi campo por las fuerzas sistémicas . ¿ Qué me queda como sólo mio...? Tal vez nada o tal vez la posibilidad pese a las dificultades que se nos plantean a diario de decir un NO o un SÍ.
                   Tal vez sea esa nuestra única libertad encontrar ese sí o no,  pese a las mayores o menores dificultades establecidas en el juego de los campos morfogenéticos....Tal vez en la capacidad de aceptar o no ,,, de decidir seguir aprendiendo o no..
           El hecho de pensar que pertenezco a un alma colectiva que me toma , al que no puedo decir NO, y que decide por mí en tantas ocasiones,,y que tal vez quiera para mí , lo que en mi nivel relacional no quiero , a veces me desespera, pero debo considerar que habiéndome dado tantos problemas que trabajar , también me ha dado tantas cualidades que me ayudan en mi camino....Finalmente todas nuestras posibilidades están escritas en la genética de nuestros antepasados....Tal vez nuestra misión es descubrir unas y otras . Decir sí o no a cada una en algún momento.Seamos  o no libres,,, mantengamos LA ILUSIÓN POR LA LIBERTAD.

miércoles, 26 de marzo de 2014

DECIDIMOS NO ESTAR A DISPOSICIÓN...

            Muchas de las sensaciones,  sentimientos que creemos nuestros no lo son en origen. Son percepciones de otros ; adquiridos , resonantes ; de familiares, compañeros , individuos que están con frecuencia cerca físicamente o de campos de pertenencia  . A veces también son de otras personas que se encuentran lejanas en la distancia o incluso en el tiempo. Es decir muchos de nuestras emociones y sentimientos son percepciones de otros.
             En muchas ocasiones y más desde que se realiza un trabajo de introspección , de desarrollo personal ,podemos ser conscientes de ello.
             Os voy a poner un ejemplo algo simple. Ayer mismo llegamos a un local a ver el partido de fútbol que emitía canal plus. ( Madrid- Barsa ) El local estaba lleno de chavales esperando la emisión. Me acerque a la barra a pedir unos bocadillos y bebidas, y me noté muy tenso. A mi no me gusta el fútbol. Me daba igual quien ganase. Según esperaba en la cola sentí con más fuerza las emociones que me dominaban entonces, sentía algo parecido a una agresividad latente.
             En ese momento pensé que esas emociones, lo que yo sentía ayer no era mío. Era resonante de los chavales que esperaban el partido. O de alguien cerca de mí . O tal vez el campo general que recogía los sentimientos hacia ese partido
             Me dije mentalmente en ese momento. "No estoy a vuestra disposición para sentir  por o con vosotros vuestra rabia." En ese momento me calmé totalmente , fue instantáneo.
                                           
              ¿ Cómo funciona esto ? Por una gran empatía. Debido seguramente a las neuronas espejo que nos hacen recibir y transformarnos en relación a los demás. Todos estamos unidos como un gran enjambre. Y asumimos por los demás , parte de sus cuitas de forma inconsciente. Y no siempre liberadora.
              Principalmente lo que levanta una gran cantidad de energía el las GANAS DE QUE ALGO CAMBIE.  y por otra parte EL RECHAZO.
              Podríamos decir que el campo neutro o punto cero de equilibrio se da cuando aceptamos todo tal cual es . Pero esto no suele darse en muchas situaciones en nuestra vida. En desacuerdo con lo que ocurre rechazamos algo o deseamos que cambie . Mayormente son procesos inconscientes. Por supuesto todo el Universo conocido está formado por un campo de "deseos de cambio", de tensiones.
             La gran paz o equilibrio del que estamos formados todos no podemos percibirlo porque dentro de él , la paz es total y al no existir diferencial energético su percepción es nula.
               Cuándo sentimos esa tensiòn normalmente en forma de Resistencia. No sabemos en principio si nos pertenece a nosotros o es asumida por subordinación a alguien.
               Lo primero que podemos intentar es cambiar de localización . Si nos encontramos cerca de una persona y comenzamos a sentir ese malestar , esas sensaciones.. Cambiamos de habitación y observamos si desaparecen o no. Si lo hacen podremos pensar que pertenecían al otro. Otra forma es mentalmente decirnos  " No cuentes conmigo para..." O " No estoy a tu disposición en relación a....." Así también podremos observar los cambios que aparecen...
                                         
                ¿ Por qué tiene tanta fuerza esa energía que adoptamos ....? Lo que se desea cambiar se percibe en un momento dado de forma más intensa que todo lo demás. Esa energía tiene la querencia a plasmares , a verse,  a  agrandarse, a fijarse ; para que podamos ver NUESTRO DESEO DE CAMBIO O AQUELLO QUE RECHAZAMOS .Nuestro Mundo , lo que nos rodea ,aportará las circunstancias para que pueda aumentar, a veces nos ofrecerá a las personas que reflejarán esto .  Para ello muchas veces se pondrán a nuestro servicio inconscientemente y asumirán la energía de lo que nosotros no podemos ver.
               Cuando podemos percibir dicha Resistencia causada por  un sentimiento de otro y mentalmente somos capaces de decir. " NO CUENTES CONMIGO PARA... " o " NO ESTOY A TU DISPOSICIÓN PARA..."
                             
                                                                                                                 ,conseguimos apartarnos de esa emoción  que no es nuestra. Cuando dejamos espacio entre lo que sentíamos apartándonos de ello y llegamos al equilibrio que nos sostiene detrás , entonces puede APARECER LO NUEVO .. el verdadero afecto , la verdadera ayuda.
                 ¿ Por qué no podemos escapar en principio de asumir los sentimientos que no nos pertenecen ?


                  Porque nos  ponemos al servicio de los que consideramos superiores. Más grandes en el campo energético. Ej. Los niños en la escuela muestran aquello que sus  Maestros no pueden reconocer, Así los alumnos muestran falta de energía cuando el Maestro no ha superado su impotencia en su desarrollo personal o son descalificados por los alumnos cuando el Maestro no supero la descalificación parental etc.
                   Podemos decir que las personas con responsabilidad pueden liberarse de los sentimientos de Resonancia,. Los subordinados sólo si se van , si dejan de estar disponibles.
                   Cuando existen dos deseos de cambio , prima el deseo mayor sobre el inferior , que se subordina al primero.

 Tenemos un rechazo a reconocer todo tal como es.
 Nuestro entorno nos confronta o nos provoca y de esta forma pone de manifiesto con más fuerza nuestro bloqueo. los niños lo hacen de maravilla. ¿ QUÉ DESEO DE CAMBIO ESTÁ DETRÁS.?.

Cada vez los temas van siendo más complejos ,, perdonadme.

Bibliografía .. Olaf Jacobsen . .NO CUENTES CONMIGO

viernes, 14 de marzo de 2014

TRABAJO SISTÉMICO PRÁCTICO CON LAS PROYECCIONES

                           Continúo con las proyecciones de la sombras esta vez desde un punto de vista práctico.
El hecho de que las sombras nos acompañen en nuestro aura y esto sea percibido por los demás , significa que en relación a algunos temas clave, tendremos inevitablemente problemas en nuestras relaciones, tanto familiares como con compañeros de trabajo o amigos..
                           Lo no resuelto de nuestros ancestros , lo excluido , nos acompaña, con una gran potencia de ser visto , de ser querido , de ser reconocido y agradecido .
Esto no significa hurgar en lo ocurrido en el campo de nuestros ancestros, en el campo de los mayores, algo a lo que no tendríamos derecho. NO. Esto es un trabajo con la energía nuestra , con lo que nos acompaña hoy , aquí, ahora.
                           Porque somos nuestros padres, nuestros ancestros , pero trabajamos con nosotros y nuestras relaciones en el momento presente. Ahora bien, por supuesto implica movernos con asuntos que también , formaban parte de nuestros antecesores por generaciones.
                            Y ahora vamos a ver un modelo de trabajo práctico que vamos a aplicar en los problemas de relación, lo voy a enfocar con un compañero de trabajo , pero comprenderéis que se puede realizar de la misma forma en cualquier ámbito..Si necesitase algún dibujo, lo añadiré como archivo adjunto o lo pegaré. Disculpad que no tenga ahora otros medios para hacerlo...
                                              
                            Empezamos,, Imaginaos que tengo un problema con un compañero de trabajo de forma reiterada, enfrentamientos o incluso en cuanto aparece por el trabajo siento irritación hacia él.... Pues bien, suele pasar que proyectamos imágenes o energías varias  que nos impiden ver realmente a la persona que vemos en frente.. Es decir en lugar de ver a mi compañero de trabajo, proyecto en él la imagen de alguien de mi familia vivo  o muerto ( un ancestro ).
                           Para trabajarlo estando solos, Ponéis un cojín o folio en el suelo para él y otro para vosotros, Pisáis sobre uno y después sobre el otro sintiendo hacia donde va vuestra mirada en cada caso. Seguramente miráis en otra dirección ..Allí donde se va vuestra mirada ponéis otro cojín . Tanto desde la posición inicial del compañero como desde la vuestra...
                                             

                              Bien, hasta ahora más o menos claro aparecen 4 personajes, 1- Mi compañero , 2- lo qué yo veo en lugar de a mi compañero , que será algo relacionado con mi sistema familiar , 3-Yo , y  4 - a quién ve mi compañero en lugar de a mí. , qué será algo relacionado con su sistema familar.
                              Una vez visto esto retiro dos de los personajes, los correspondientes a mi compañero y su proyección en mí, ya que todo ello pertenece a él y a su sistema familiar y seguiré trabajando como una constelación a mí mismo y a quién veo en lugar de mi compañero, ya que eso pertenece a mi ámbito personal y/o familiar y puedo trabajar con ello.
                                De esta forma trabajando sólo con una parte, al ser una constelación ,espejo de la otra , es decir la mia espejo de la constelación de mi compañero,,,al sanar una , por resonancia irá sanando la constelación de mi compañero....
                                Una vez desarrollada y terminada la constelación ; volvemos a encararnos mi compañero y yo y vemos si algo ha cambiado... Si ya podemos MIRARNOS DE FRENTE,,
                             Por supuesto es más agradable trabajar esto con más de un  representante ,que hagan los distintos personajes , suponiendo que  algun amigo vuestro se preste a representar a uno y a otro..
                             Hasta aquí es la forma clásica del trabajo sistémico realizado por uno sólo con ayuda de cojines en los problemas de relación de trabajo...
                             Bien , ahora vamos a trabajarlo de otra forma ,por TRIANGULACIÓN, ya que esta es fundamental  en los enquistamientos de relaciones perpetrador- víctima , ya que la tercera persona que mira , juzga, o en su caso va de salvadora es la que mantiene las energías estancadas .
                                               

                             Partimos de la misma situación que antes dos cojines para uno y otro . Vemos hacia donde va nuestra mirada y allí aparece un personaje . ejemplo un perpetrador, lo sentimos una vez que nos situamos allí, y en ese lugar ponemos otro cojín para él. En este ejemplo situamos un perpetrador allí suponiendo que lo sintamos como tal .
                               Este personaje vivo o muerto pertenece a nuestro sistema familiar...Ahora lo que vamos a hacer es situarnos encima de su cojín , sentimos lo que siente él  ( independientemente de que sea un vivo o ya un ancestro muerto ) y observamos donde él posa la mirada...porque allí,  aparecerá el personaje que en su momento tuvo el conflicto con ese perpetrador que será alguien también de mi sistema familiar o relacionado íntimamente con él.
                                 Este será el segundo personaje y ¿ Cuál es el tercero , de la triangulación,? Pues YO, yo mismo,  el qué soy ahora es el que mantengo a esos personajes en mi mente , en mi aura en este momento.
                                 Apartamos a mi compañero de trabajo, y realizo la constelación solamente con esos tres personajes , 1- El personaje a quién veo en lugar de a mi compañero, 2- El personaje que ve aquel personaje evocado, y 3 - YO. y con estos tres personajes voy realizando la constelación , si alguno de estos 3 mira al suelo directamente pondré cojines representando a muertos, si miran hacia la lejanía pondré en aquellos puntos cojines representando excluidos del sistema y así....se irá realizando la constelación....
                          
                                Podréis días después notar si ha cambiado vuestra relación con vuestro compañero de trabajo.

                        Perdonar la aridez del tema. Pero se comprende bien cuando se trabaja prácticamente con él. Si tenéis alguna duda por favor escribidme. Chao...

viernes, 14 de febrero de 2014

EL TRABAJO CON LA SOMBRA


             Me fascina este tema, aunque aún no tengo muchas cosas claras y os invito a que por los comentarios podais  aportarme  algo más entre todos....¿ Por qué se nos topamos con el mismo tipo de problemas con personas diversas que aparecen en nuestras vidas ...?. ¿ Qué nos irrita, nos molesta de los demás. ? Estas cuestiones están relacionadas con las PROYECCIONES , ¿ Qué proyectamos...?
             Bueno , vayamos al principio ,, todo surgió a partir de unas frases que me comentó Brigitte, mi profesora en Constelaciones familiares...." Cuándo te sientes molestado por alguién , cuando alguien te irrita sólo puede ser por dos cosas..-O por que eres igual que él o porque quieres serlo-" Esto me chocó profundamente, lo dudaba , cómo iba a ser así. ¡ Imposible !.... Pero, pasando el tiempo aprendí a darle la razón..
             Veamos, todos los días en nuestro trato cotidiano con familiares , con compañeros de trabajo o amigos , aparecen situaciones en las que algo nos disgusta, muchas cosas que no nos gustan de los demás, a veces palabras que nos hieren , otras veces nos disgusta o nos irrita la forma en que los otros actúan  o su forma en que se comportan con terceros...
              Y ahora pensemos, por qué tantas otras veces en que notamos profundas diferencias con los demás no nos sentimos dolidos , sencillamente obviamos o no nos implicamos mental, o animicamente...
Precisamente porque no estimula nuestros puntos sensibles en relación a nuestra sombra.
               En nuestro desarrollo, que en un principio fué pluripotencial , fuimos siendo fieles a la influencia de nuestros padres , a su forma de pensar y creer , a lo que consideraban , aprobaban como bueno  y fuimos rechazando lo que ellos consideraban nocivo, de igual forma con los grupos a los que perteneciamos , por educación, religión , culturales , sociales,,etc. y de esta forma todo lo que quedaba rechazado lo íbamos introduciendo en el saco de nuestra sombra....Es decir partíamos de un punto en que eramos completos hasta uno en que sólo eramos una pequeña parte del total, el resto quedaba oculto , rechazado, EXCLUIDO...
               Pero tengamos en cuenta que somos algo completo...SIEMPRE, de tal forma que todo lo que rechazamos o escondemos o creemos esconder siempre nos acompaña, de alguna forma energética , algunos estudiosos metafísicos , hablan de que se encuentra en nuestro AURA, no sé si será así, donde se encuentre , es lo mismo, lo importante es que forma parte de nosotros siempre.
               Y al igual que vemos en las constelaciones familiares donde todo tiene el mismo derecho a pertenecer, cuando algo es excluido ... la energía queda tocada de alguna forma , y todo invita antes o después a que lo rechazado sea mirado y de alguna forma querido...
               Así que la vida , el resto de personas con las que tratamos , GRANDES MAESTROS nuestros, muchas situaciones... nos llevan de alguna forma a topar siempre con nuestra sombra , con aquello que tememos ver o no queremos contemplar...
                                                    
                La forma completa en que esto sucede , no se conoce, pero podríamos usar la metáfora de que somos cada uno un conjunto de candados cada uno con el hueco para una llave particular que encaja perfectamente con cada cerradura, y la vida nos hace encontrarnos con situaciones y personas que tienen la llave exacta para la cerradura que portamos. Y si no somos capaces de ver la puerta que abre esa llave en ese momento , más adelante aparecerá otra persona con otra llave igual que intentará de forma más ruidosa y forzada introducir en el candado justo...