martes, 22 de abril de 2014

LOS DOS NIVELES

Os hablaré hoy de dos niveles tal como los capto tras mi experiencia en las Constelaciones familiares.Podríamos hablar del nivel consciente en que nos movemos habitualmente , donde pasan las cosas de cada día , en el que nos relacionamos en el trabajo , con nuestra pareja o familia. El nivel donde sentimos que enfermamos , que vamos al médico y le pedimos ayuda.. etc. Donde nos surjen miles de problemas o vicisitudes que tenemos que afrontar. Donde observamos nuestra alegría y tristeza. Nuestro afán o nuestra desgana.
             Bien ahora escribiré sobre otro nivel más oculto a nuestros sentidos... Donde obran las fuerzas que se mueven a partir de la información de los CAMPOS MORFOGENÉTICOS. Los campos de información de nuestra familia , de nuestra región , país,, de nuestro trabajo , de nuestras lealtades sistémicas. Fuerzas que nos toman inevitablemente, ya que en este nivel estamos al servicio de algo mucho más grande. Algo a lo que pertenecemos.. UN ALMA COLECTIVA... Qué tiene determinadas leyes , muy antiguas... Como la del que primero llega a un sistema donde se establece un campo energético a su alrededor, estará por encima siempre del que llegue después.. También , la ley del derecho a la pertenencia por igual de todos los que pertenezcan al sistema, de forma que si se rechaza a alguien,,, El campo tomará al elemento más joven inevitablemente para introducir la energía del elemento que se rechazo... O la tercera ley de que existe un toma y daca ,un dar y tomar entre todas las partes de un sistema que asegura sus lazos y la fuerza de estos.. Y ayudarán a su éxito o fracaso.
              Estos dos niveles no son comparables a los niveles del consciente, inconsciente y supraconsciente de Freud...
              Digamos que estos dos niveles de los que hablo son sólo interesantes como forma de argumentar las fuerzas fenomenológicas que nos mueven....
               Podemos decir que el nivel inferior fenomenológico , son las verdaderas fuerzas que nos mueven sin conocerlo en el nivel superior. Por ejemplo , en el nivel superior más consciente o más visible podemos sufrir una enfermedad y desear que se nos pase lo antes posible , ya que nos duele o nos limita. Cuándo estudiamos el nivel inferior podemos descubrir que en verdad no queremos sanar de esa enfermedad , que la tomamos con gusto por fidelidad a un excluido familiar. Esto es sólo un ejemplo pero aplicable en muchos ordenes de nuestra vida... Entonces nos surgen muchas preguntas.
              ¿Qué es real ? Lo que surge en el primer nivel o lo que realmente quiere el segundo..
Suponiendo que los dos sean reales, podríamos hablar de cual tiene más fuerza...
               Cómo podemos cambiar lo que nos ocurre....¿ Es necesario conocer lo que subyace en el nivel más profundo o debemos aceptar todo tal cual surge y dejar que pase lo que tenga que ser....
Si decidimos que queremos cambiar algo.. ¿ Es suficiente con saber lo que ocurre en el nivel inferior, o debemos actuar de alguna forma en dicho nivel para que surjan efectos a nivel superior.?
               Según aprendemos y experimentamos por el trabajo con  constelaciones familiares, captamos que la lucha desde el nivel relacional contra las fuerzas que se mueven en el nivel inferior, el vincular no nos aporta cambios satifactorios, sino que nos lleva a mayor sufrimiento y rechazo..Por tanto comprendemos la necesidad de la flexibilidad y de la delicadeza. Será a partir de la observación de lo que ocurre a ese nivel del alma sistémica , la aceptación y el profundo agradecimiento a todo tal como es, de donde derivarán los posibles cambios en el nivel relacional.
        
          No cierro esta entrada de blog,,, y seguiré escribiendo en ella según me vayan naciendo ideas por tanto os agradecería comentarios para poder ir creciendo juntos en este tema tan crucial. Un abrazo amigos.

          Tal como me sugiere Carlos hablaremos del nivel relacional lo que llamaba yo el nivel superior y el nivel vincular lo que denominaba nivel inferior.  El nivel que tiene más fuerza es el nivel vincular , con lo que el nivel relacional se encuentra sometido a él. A menudo como comenta Carlos , al observar , honrar y agradecer lo que hay , y al dejar que las fuerzas sanadoras equilibren lo desequilibrado y ordenen lo desordenado , e incluyan lo rechazado, tal vez se generen los ansiados cambios...
          En mi caso personal os diré que por el momento después de trabajar cuatro años con constelaciones no he percibido en mí cambios tan profundos, pero si he de admitir que se ha abierto el conocimiento a nivel de relaciones familiares , he podido comprender porque me han surgido siempre el mismo tipo de problemas..aun así he de admitir que los conflictos troncales intuyo que siguen bien activos..
          Otra serie de cuestiones que quedan abiertas , son las de nuestro libre albedrío. ¿ Somos libres ? . Esta pregunta que hace años podía responder, en este momento soy incapaz. Si el nivel relacional está sometido al nivel vincular , y mi consciencia habitual se haya en el nivel relacional .. Tras descubrir con los conflictos con quienes me relaciono, estos han sido atraídos a partir de mi sistema energético, mi pareja es buscada por mi sistema familiar a fin de trabajar lo que necesita, mi trabajo, mi profesión que creí elegir libremente ha sido fuertemente atraída hacia mi campo por las fuerzas sistémicas . ¿ Qué me queda como sólo mio...? Tal vez nada o tal vez la posibilidad pese a las dificultades que se nos plantean a diario de decir un NO o un SÍ.
                   Tal vez sea esa nuestra única libertad encontrar ese sí o no,  pese a las mayores o menores dificultades establecidas en el juego de los campos morfogenéticos....Tal vez en la capacidad de aceptar o no ,,, de decidir seguir aprendiendo o no..
           El hecho de pensar que pertenezco a un alma colectiva que me toma , al que no puedo decir NO, y que decide por mí en tantas ocasiones,,y que tal vez quiera para mí , lo que en mi nivel relacional no quiero , a veces me desespera, pero debo considerar que habiéndome dado tantos problemas que trabajar , también me ha dado tantas cualidades que me ayudan en mi camino....Finalmente todas nuestras posibilidades están escritas en la genética de nuestros antepasados....Tal vez nuestra misión es descubrir unas y otras . Decir sí o no a cada una en algún momento.Seamos  o no libres,,, mantengamos LA ILUSIÓN POR LA LIBERTAD.