martes, 19 de marzo de 2013

LAS IMPRESIONES

                      He vuelto a sentarme en zazen con decisión, iba a decir " Con fuerza ", pero no. No es lo apropiado. Es distinto hacer algo con fuerza, con empuje, a hacerlo simplemente con decisión.
En el caso de zazen al principio es difícil , y nos apoyamos de alguna forma en la voluntad , suele ser algo forzado..Pero con el tiempo sencillamente vamos incorporando zazen a nuestra vida y tal vez algo más adelante nuestra vida a zazen.
                      Zazen es complicado cuando nuestra vida es complicada, por supuesto que es más sencillo sentarse en plena naturaleza , teniendo como únicas sensaciones externas el murmullo del agua o el canto de los pájaros. Más cuando van pasando varios días en ese ambiente y conducimos nuestro ritmo hacia la sencillez .  
                     Ahora, ¿ Cómo sentarse en zazen cuando estamos totalmente introducidos en la vida cotidiana ?, apegados a tantos estímulos que nos llegan de tantas partes...  
                     Nos acostamos tarde viendo una película o cotilleando en el ordenador, tal vez en páginas web.  que nos estimulen, nos sorprendan o nos indignen. Hacemos cenas copiosas que nos hacen difícil la digestión . Nos dedicamos a mil tareas , tenemos mil sueños... mil preocupaciones.
Nos empapamos del ánimo general , por cierto muy negativo .Reprimimos ira, actuaciones , y nos envolvemos en más sueños , más golosinas . Todo ello es lo que nos hace difícil madrugar para sentarnos a meditar y cuando lo intentamos nos encontramos con los terribles efectos de LAS IMPRESIONES.
                    Estas impresiones son el resultado de todos los estímulos recibidos anteriormente, tal como os puedo contar según mi práctica . No son sólo los recibidos el día anterior sino que pueden llegar de semanas , meses o incluso más tiempo en algunos casos.
                    Es nuestro karma mental. Que por supuesto depende también de nuestros ancestros... 

                   Todo ello es influido por el tipo de "material mental" del que está hecho nuestro sistema nervioso. Si  somos tranquilos o nerviosos y de la influencia de las costumbres.
                    Forma parte de nuestro karma. Estas impresiones que no son solamente flashes visuales o auditivos van íntimamente ligadas al estado de conciencia que se empleo en su captación , estuviésemos atentos o no.
                      Así , explicado de una forma simple  podríamos unir una sensación recibida a partir de un organo de los sentidos a  la  impresión plasmada entonces como reacción placentera o desagradable .
                       De igual forma se entrelazaría  con los recuerdos semejantes entre todo lo percibido anteriormente  y más tarde, en la presunta tranquilidad de la meditación aparece todo a la luz de la conciencia con sus múltiples intrincaciones , presentandose  en la mente como una maraña de imágenes , sueños y distracciones que deberemos dejar pasar sin quedarnos enganchados a ellas , y sobre todo sin ponerlas etiqueta alguna, sin juicio de bueno o malo ; que lo único que haría sería echar más leña al fuego y complicar más si cabe la actitud  meditativa.
                      Por supuesto tambien existen otro tipo de impresiones , las que normalmente dan una vida armoniosa , sencilla en la que vamos adaptando  nuestros actos a zazen. Estas otras impresiones no van ligadas al concepto de "bueno o malo ", diríamos que son más planas...Tal vez van ligadas a lo que nos es más necesario a nuestra práctica y de alguna forma silenciosa , sútil  nos ayudan en nuestra meditación.