lunes, 28 de mayo de 2012

EL ZEN SIN MAESTRO

                          Los tres tesoros del budismo en general y del zen en particular son : El Buda, el dharma y la sangha. El Buda es el despierto , el iluminado y es representado por el Maestro. El dharma pueden ser todas las existencias físicas o  no , inclusive ensañanzas, sensaciones , todo tipo de percepciones siempre que aparezcan como reflejo de la enseñanza del Buda. .. La sangha es la comunidad de monjes y laicos que practican la Vía.
                         Para cualquier practicante budista ,que es en el campo en el que puedo hablar algo, la relación con el Maestro es fundamental . Supone una base , un eje en el que podemos observar y  comparar nuestra verticalidad. El Maestro gracias a su práctica continua intuye la esencia del practicante, y puede dirigirle hacia un puerto seguro. Para ello usará cualquier medio hábil, desde la pura compasión hasta la más violenta reprimenda pasando por cualquier acción a su alcance que pueda ayudar a despertar a su discípulo.


El maestro tiene la habilidad de enfrentarnos a nuestro ego  en cuanto aparece con una no premeditada respuesta ; de la forma más natural e instantánea puede derrumbarnos de nuestro ilusorio pedestal con un solo gesto. La relación con el Maestro es eterna. En él podemos captar  distintos niveles de espiritualidad y el halo de beatitud que le rodea.
                    Por supuesto hay que testar al Maestro . No confundirlo o confundirnos. El Maestro espiritual no es un padre , ni puede sustituirlo. Tampoco es un amigo o un colega , cualquier confusión en cualquiera de estas direcciones tendrá un efecto devastador .


            La relación con el Maestro tiene algo de juego como entre el ratón y el gato....El gato estudia los movimientos del ratón tranquilamente intuyendo sus próximos movimientos.... El ratón sueña con engañar al gato y ser enteramente libre .  Pero en el momento oportuno llega el fatal zarpazo.......SATORI.

            De las cosas más importantes que debemos fijarnos en la enseñanza de un Maestro, es su capacidad de" non ego", ya que es fundamental que quiera desaparecer en el tiempo. Lo importante que debe trascender a él, es la práctica y método correcto , de modo  que puedas conseguir sin su presencia  la mayor realización posible.
           Debemos desconfiar en principio de Maestros que a la larga son más famosos que el método que transmiten .
 En el caso del zen , lo importante es la postura de meditación , ZAZEN . Es lo que debe perdurar en el tiempo, finalmente sin rastro del Maestro. A partir de zazen , podemos realizarnos; comprender .
En muchas fábulas Zen , cuando el Maestro encuentra al discípulo adecuado al que confiar el dharma del Buda , el maestro desaparece en el río....

                                          
              Muchas veces nuestra necesidad de apego , nos hace descansar y apoyarnos en demasía en la figura del Maestro , reflejo paternal o maternal inconsciente , y evitamos coger el verdadero toro por los cuernos. De esta forma erramos el tiro.
ZAZEN es el verdadero maestro . Mushotoku ( Sin provecho ) Es el Zen sin Maestro.

lunes, 14 de mayo de 2012

LA GRAN SANACIÓN

                      ¿Qué es sanar ? -  Para alguien que se ha partido una pierna, la única sanación  que desea es que pase el dolor, que suelden bien los huesos , que no le quede una cojera  aparente y volver pronto a trabajar.... Pero tal vez su sanación  se encuentra en su propia fractura...que tal vez le lleve a observar o a vivir  que se encontraba muy estresado en su trabajo.. ,qué su capacidad de atención estaba disminuida por su gran ansiedad ;que necesitaba  un descanso y tal vez , teniendo una personalidad  tipo A, que dejara  la compulsión de  actuar y  controlar y permitirse  el fluir y dejarse mimar....
                      Como no sabemos que es mejor para el individuo que nos pide una sesión de Reiki, o cualquier otra terapia  holística y como tampoco está en nuestras manos decidir en que dirección debe fluir la energía ...Ponemos las manos dejamos que pase lo que tenga que pasar e intentamos influir personalmente lo menos posible ,dejando nuestro ego y razón lo más apartada que podamos de lo que allí esté ocurriendo.



                     Nos es muy difícil respetar y honrar el destino de cada uno, y es fundamental .Imprescindible. Además una vez que vamos intuyendo nuestra pequeñez en nuestros limitados juicios sobre la  dirección en que debe evolucionar una situación , debemos abrirnos a lo más grande y dejar hacer.....
                     ¿ Donde radica principalmente la dificultad en aceptar el destino de los demás ? Pues se encuentra en la misma dificultad que tenemos en aceptar nuestro propio destino....
                     Por tanto si queremos intervenir como intermediarios en alguna sanación , debemos aprender a sanarnos a nosotros mismos. Tener siempre el espíritu de principiante. Honrar nuestros ancestros , saber dar las gracias y decir un gran SÍ  a todo tal cual es, a todo tal como se presente.
                    Abrir la mente. A veces las cosas no son como se nos presentan . Los sistemas son más amplios  y complejos a lo que una primera mirada nos indica. Por ejemplo:
                     En algunos casos de cancer se encuentra el deseo oculto de morir, este deseo sale a flote a veces tal vez por constelaciones familiares u otras técnicas.....Algunas veces el enfermo sigue a alguien hacia la muerte , por ejemplo familiares cercanos , otras veces debido a sensaciones de culpabilidad insoportables... otras por una fidelidad infantil se  cree evitar que alguien de su entorno tenga un destino " fatal " asumiendo  el rol - antes yo que tú -.



                    ¿ Quienes somos nosotros para saber , que es lo correcto o incorrecto ?  Debemos conservar siempre nuestra sencillez , nuestro espíritu de principiantes .Respetar completamente el destino del otro. Tal vez si el campo lo quiere, se revele las razones ocultas...."Lo que es"..... y tal vez a partir de ahí , del enfrentamiento con la verdad. pueda surgir la GRAN SANACIÓN.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL HOMBRE DIVIDIDO


                     Hay días que sobre todo tras meditar , serenos ; otras veces  en distintas situaciones en las que nos encontramos muy tranquilos,  sin muchos deseos; podemos tener la sensación de que estamos en el sitio correcto. Qué hacemos lo que tenemos que hacer , vivimos como tenemos que vivir y en esos momentos aunque nos cayese un rayo encima todo estaría en paz y podríamos desaparecer apaciblemente....
                     Pero en cambio , otros muchos dias tenemos la sensación de que el destino , la vida , tiene para nosotros un plan que no estamos cumpliendo.  Es decir estamos divididos o desituados.
                      Nuestro yo ideal se encuentra en otra parte, lugar maravilloso que no logramos vislumbrar. El sitio del " si hubiera hecho , o si hiciera eso o aquello...." " si viviese de tal o cual  forma ...".Paraiso de plenitud.  Mientras nosotros,  seguimos nuestra cutre existencia aquí . 

                     Posiblemente sintáis vosotros también alguna vez lo mismo. Cuando" parece el Universo olvidarse de nosotros" y depararnos una vida que no es la que deberíamos tener. Pensamos o sentimos qué nos faltan muchas cosas por hacer por vivir, por cumplir.
                     En esos momentos la posibilidad de ese rayo sobre nuestra cabeza, la posible muerte en cualquier momento sería solo LA GRAN PUTADA. Sólo el hecho de imaginarlo nos crea tal angustia por lo inacabado , por lo no vivido , lo no sentido; por habernos perdido la otra vida, la ideal que tendriamos que llevar, la  que imaginamos con todos esos posibles...que apenas podemos respirar...
                    Cuando nos recobramos de la angustia soñamos con que nuestra simple vida vuelva a ser nuestro destino. Volver a sentir el aquí y el ahora ; la tierra bajo los pies. El hecho de aceptar.
EL TODO ESTÁ BIEN COMO ES.

.

                       ¿ Donde radica entonces esa diferencia. ? Por supuesto es algo cerebral,  mental , neurotransmisores en movimiento ...Pero, tal vez podamos ayudarlo, y tal vez sólo intentando cualquier practica que nos lleve al momento presente. Tal vez nos ayude no complicarnos la vida más de lo imprescindible , tener pocos deseos.
                        De esa forma posiblemente podamos encontrarnos en mas instantes de " eternidad ", más días de la maravillosa sensación de" TODO ES COMO DEBE SER."
                      Pero parezco olvidar lo más importante, en estas sensaciones de total paz  no nos sentimos solos.
                      Unicamente  cuando el Universo y yo somos uno , segun el Zen ( no somos dos)
ya no existe ni siquiera un plan..    Todo lo que  evite la sensación  de independencia, de soledad , todo lo que nos haga resonar con los demás nos llevará inevitablemente  a   NO TENER MIEDO.