martes, 21 de febrero de 2012

LA VACA , TOTEM DE COMPASIÓN


                       Voy a tocar el tema de mis viejas amigas las vacas. Trabajo con ellas desde hace más de veinticinco años. No se bien  como el destino me llevo a ellas , pero  forman parte de mi mundo.
                       Mi nombre de monje Zen es KU-GYO que significa " vaca de la vacuidad" . La verdad es que me chocó bastante, además ,el que no me diese mi Maestra otro nombre, como toro de lo que fuese, pero vaca...., no sé , como que no le cogía las vueltas....Ja,ja...
                      Hoy en día , diez años más tarde , todo toma otro color.. La verdad que mi trabajo está ligado en su totalidad a las vacas de leche. Esa leche con la que desayunáis, con la que se hacen vuestros flanes , y también por supuesto pensemos en la carne, la suya propia que os tomáis en parte en vuestros chorizos, o en el puchero, o la carne de sus crías que os coméis, como filetes .
                      Esta vaca representa el animal sagrado de la India, sus bostas sirven para alimentar el fuego. Representa la energía que da vida y que continúa. Si no fuese así y no se la respetase, su consumo en poco tiempo ,significaría junto a su extinción la miseria total para millones de personas.
                    Se ríen cuando comento que la vaca representa totalmente la feminidad, pero es así hasta en sus andares . Pensad que su selección y su vida está encaminada directamente a la maternidad , como la cría de  terneros y la producción láctea. Estos caracteres son determinantes en su vida. Mirarlo figurativamente. Nos alimentan y sacrifican sus crías y su propia vida para nuestro beneficio. ¿ Es o no es compasión ?....En Oriente se suele representar la compasión con una figura femenina o andrógina. Así tenemos a Kannon en Japón


o en China a
Kwan -Yin.¿ Significa esto que las figuras masculinas no representamos la compasión ?....Es curioso lo que se parece esta representación a las de la virgen María con el niño en brazos..."Kannon ,el bodhisatva de la Compasión es aquel que escucha los sonidos del mundo". No significa el que los elimina o el que repara . Sólo el que empatiza , el que escucha el sufrimiento del mundo...Para tal grado , creo que hay que estar muy cerca de la vida y de la muerte. Tal vez esa es la razón por la que se representan con figuras femeninas o andróginas...Ellas sí que están cerca .
                      Tal vez sea ese sacrificio total de las vacas , dirigido hacia dar la vida,dar su vida.. para alimentar ,  el que la haga digna de ser sagrada.
                     La vaca transmite paz. Su respiración es lenta y profunda ,leeenta y profuuuuuuuunda.. Creo que no divago más , por hoy es suficiente, Ja,JA.........................................................

miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES CON ANCLAJES

Os propongo unos ejercicios muy interesantes para hacer solos en unos pocos metros cuadrados.
Son las constelaciones familiares con anclajes. Para ello, podréis marcar unos folios con distintos dibujos . P.ej. un circulo, en otro un cuadrado, etc.. Así hasta unos cinco. Creo que son suficientes para este trabajo. De esta forma, os servirán para hacer más ejercicios en un futuro.
                                  Ahora nos situamos en nuestro pequeño espacio donde trabajaremos. Efectuamos una pequeña relajación . Soltamos brazos y un par de respiraciones profundas echando con fuerza el aire. Nos imaginamos a nuestros antepasados detrás de nosotros en distintas filas , según las distintas  generaciones, hasta un pasado remoto y también  a la gente que habiendo tenido alguna relación con ellos dejaron sitio para otros o interfirieron de forma relevante en sus vidas. Les damos a todos mentalmente  las gracias por la vida. Aceptando a todos, tomándoles a todos en nuestro corazón.. A continuación nos imaginamos delante de nosotros nuestro destino, nuestra vida. Aceptamos nuestro destino sea cual sea.
                                             Tras esta preparación nos imaginamos el tema que queremos tratar. Tal vez un problema  emocional, o de relaciones, tal vez familiar o de trabajo. Imaginamos quienes son los sujetos importantes , tal vez alguno olvidado o rechazado también., sean personas físicas o tal vez sujetos inmateriales. Y usando los folios los colocamos en el suelo donde creamos oportuno situarlos usando los folios como anclaje de un representante.
                                     Ahora nos situaremos de pie en el sitio que creamos .Nos abrimos a lo que aparezca y sentimos....Es decir, por ejemplo puedo situarme sobre el folio que representa la salud o en aquel que represente mi hijo o cualquier otro representante físico o no.
                                   A continuación os abrís a cualquier cosa que podáis percibir y a continuación sentiréis sensaciones corporales, a veces el cuerpo quiere desplazarse en alguna dirección , o tal vez empieza a agacharse como queriendo tumbarse, etc. o tal vez notáis que evitáis mirar en dirección a alguno de los folios colocados. Tal vez os quedéis mirando a un sitio en el suelo , pareciendo que os atrae mirar hacia allí como magnetizados. Observar, sentir...Dejad mover el cuerpo en la dirección que quiera. Sólo un par de condiciones son importantes: primera no debéis cerrar los ojos, mantenedlos siempre abiertos. Segundo: Los movimientos deben ser siempre lentos, de no ser así interferimos con nuestras imágenes mentales produciendo un psicodrama, y este no es el caso.
                                              En este punto  es importante establecer algunas referencias . Una dirección hacia delante nuestro refleja el futuro, sobre todo la vida...Lo que queda detrás nuestro son el pasado , nuestros ancestros y nuestras vinculaciones con ellos.
                                         Cuando dejamos la vista apoyada en el suelo como fija representa que allí existe un muerto, tal vez un aborto o algún familiar que murió joven o alguien que tendía hacia la muerte , hacia la enfermedad .Donde dejemos la vista deberemos poner algo, otro folio o un cojín.etc.
                                               En algún momento podemos sentir cuando estemos sobre algún folio que represente algo o alguien sensaciones de rencor o dolor , tal vez picor (culpa) o arcadas (abusos) o determinada sintomatología que manifiesta el campo. Permitiros sentir . Sabed que podréis salir de la situación en cuanto queráis. Estad tranquilos que no quedaréis atrapados...Intentar que se produzcan movimientos y tal vez centrándoos en vuestro vacío sintáis que surjen una frase del interior . P. ej. Por favor, o Gracias o Lo siento. Tal vez algunas más complejas como te sigo en la muerte , o en la enfermedad o en la exclusión u otras del tipo yo por ti, antes de que sufras tú , lo haré yo. O tal vez sintáis la necesidad de arrodillaros frente a alguien honrándole, o con ganas de haceros más pequeños. ! PERMITIROS SENTIR ¡ Se que todo esto os parecerá ridículo , pero por favor comentármelo después de hacer una o dos pruebas. Es importante que cuando consultéis algo con este método sea muy importante para vosotros en ese momento, de tal forma que la energía se materialice de la forma más evidente.
                    ! Ya me comentaréis ¡
             No encuentro videos sobre constelaciones con anclajes. Pero os dejo un pequeño video de constelaciones dirigido por Briguitte. ( Mi profesora en Constelaciones Familiares ) como siempre muy interesante.